Sin categorizar

El Mundo Inmobiliario: Las Socimis

By 7 de octubre de 2020No Comments

El mundo inmobiliario:

Las Socimis

El mundo inmobiliario: Las Socimis

A continuación, os hablamos de lo que son las Socimi y algunas de sus características más destacadas. Además, destacaremos su situación actual en el mercado inmobiliario español.

¿Qué es una Socimi?

Las Socimi son sociedades anónimas que cotizan en el mercado de valores. Es el acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión del Mercado Inmobiliario.

La actividad principal de estas sociedades es la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles urbanos para destinarlos al arrendamiento. Y, su objetivo principal es ayudar a promover el mercado del alquiler en España.

Las Socimi son la versión española de los REIT (Real Estate Investment Trust). Los REIT nacieron en los Estados Unidos en los años 60 y, posteriormente, también se implantaron en Europa.

En España fueron aprobadas por la ley 11/2009. Sin embargo, no empezaron a ser efectivas hasta finales de 2012 cuando el Gobierno realizó cambios en la normativa que las regula.

Algunas características destacadas:

• Como mínimo el 80% de su cartera de inmuebles debe estar destinado al mercado del alquiler.
• Los activos inmobiliarios pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de parking.
• No pueden vender sus inmuebles adquiridos hasta, al menos, tres años después de su adquisición.
• Deben retribuir anualmente a sus accionistas.
• Para crear esta sociedad, se ha de contar con un inmueble y un capital social mínimo de 5M de euros.
• Están exentas del pago del Impuesto de Sociedades. Y, tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
• Deben cotizar en el mercado regulado español o europeo.

Situación actual de las Socimi en España:

Actualmente, las principales del mercado español son Merlin, Hispania, Axiare y Lar. Entre las cuatro, suman casi 14.000 millones de activo.
Durante el 2016 las mayores sociedades de inversión inmobiliaria redujeron a una tercera parte sus compras. En 2017 se espera que realicen grandes operaciones ya que cumplen 3 años desde que fueron creadas. Y, es a partir de este año en el que pueden realizar la venta de los inmuebles adquiridos sin tributar por las plusvalías conseguidas.